Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño - GIN
"Porque soñamos con otro mundo posible..."

Historia

1989: La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos convoca a un grupo de organizaciones que trabajaban en el tema de los derechos humanos, para que de forma organizada se hagan incidencia  ante las autoridades nacionales para la firma y posterior ratificación de la “Convención sobre los Derechos del Niño”.

1990: El Perú ratifica la Convención sobre los Derechos del Niño.

1991: El GIN se constituye formalmente, respondiendo a la necesidad de fortalecer a la sociedad civil como interlocutora ante el Estado para lo cual era necesario formar una coalición de organizaciones en el rubro de infancia.

1992: El Perú promulga el Código de los Niños y Adolescentes.

1992: Como representante de la sociedad civil, el GIN se encarga de la elaboración de los Informes Alternativos a las Naciones Unidas sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño por parte del Estado peruano.

2000-2005: El GIN participa activamente en los procesos de definición del primer Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (2002-2010) y del primer Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (2005-2010).

2009: El GIN empieza un trabajo de incidencia política de lucha contra el trabajo infantil y sus peores formas, promoviendo la elaboración de un proyecto de Ley de Modificaciones al Código de Niños y Adolescentes en las comisiones congresales correspondientes, respecto a la elevación de la edad mínima de admisión al empleo.

2010: El GIN elabora dos informes sobre el monitoreo de los dos protocolos facultativos a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, respecto a la participación de niños en los conflictos armados y a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

2011: El GIN participa activamente en los procesos de definición del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (2012-2021) y de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (2012-2021).

2012: El GIN trabaja a la elaboración del Cuarto Informe alternativo de la Sociedad Civil a las Naciones Unidas sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño por parte del Estado peruano, en conjunto con otras organizaciones a través del Colectivo a la implementación de la CDN, conformado por el, la ANC (Asociación Nacional de Centros), Plan International, Save the Children, Tierra de Hombres Holanda, World Vision, Aldeas Infantiles, Campaña peruana por el derecho a la educación y Tierra de Hombres Lausanne.

2012: El GIN inicia un proyecto de incidencia en Políticas Públicas Locales sobre Peores Formas del Trabajo Infantil en las municipalidades de Miraflores, San Juan de Miraflores, San Isidro, Cercado de Lima y Villa el Salvador. Además, el GIN, en conjunto con las organizaciones del Colectivo “Vota por la Niñez”,  participa en una serie de acciones para denunciar el proyecto de reforma del Código del Niño, Niña y Adolescente y el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que propone aportar modificaciones que van en contra de principios contenidos en la Convención sobre los Derechos del niño.

GIN - Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño

El Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN) es una coordinadora nacional de 30 organismos no gubernamentales que trabajan en favor de los derechos del Niño.

Datos de Contacto

Calle Daniel A. Carrión 866,
Magdalena del Mar, Lima, Perú
E-mail: gin@gin.org.pe
Telf:    
+51 (01) 460-9917
+51 (01) 461-7049

Atención:

Lunes a Viernes
9:00 Am 6:00 Pm