NOTICIAS



TALLER DE CAPACITACION PRESENCIAL A DOCENTES Y PERSONAL ESCOLAR “BARRERAS Y AVANCES EN LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD EN LOS ESPACIOS EDUCATIVOS Y SOCIALES

 

27 de febrero de 2024

Facebook

 
Objetivo: Reflexionar y dialogar sobre las barreras y avances del entorno educativo y comunitario, con enfoque de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y su importancia de accionar y sensibilizar el buen trato y acceso a la educación.
Público objetivo: docentes y personal escolar que labora en la educación de los niños, niñas y adolescentes del distrito de Carabayllo.
Lugar: Auditorio de la Biblioteca Municipal de Carabayllo.
Actividad en alianza con la subgerencia de educación, cultura, juventud y deporte de la Municipalidad distrital de Carabayllo.
Institución invitada como expositor temático: Sociedad Peruana de Síndrome Down SPSD como organización miembro de la Coalición por el derecho a una educación inclusiva.

 

Taller de capacitation presencial

 

En el marco de las Acciones del proyecto: Ponte en mis zapatos – somos increibles se llevara a cabo este martes 27 de febrero a las 3.00 pm en el auditorio de la Biblioteca municipal de Carabayllo. Con el propósito de desarrollar habilidades pedagógicas y contribuir a la educacion inclusiva a favor de la niñez y adolescencia.

27 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

 

 Juntos por una sociedad más inclusiva para NNA con discapacidad  

16 de enero de 2023

Entidad colaboradora: Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, CoPPA 

TwitterLinkedInWeb

Desde las últimas semanas de octubre de 2022, el GIN, en colaboración con la Coordinadora de Profesionales por la Prevención del Abuso (CoPPA), reafirman su compromiso con la prevención de la violencia a través de una nueva campaña dirigida a las niñas, los niños y las/los adolescentes con discapacidad del distrito de Carabayllo.

La Campaña de Prevención de la Violencia hacia NNA con Discapacidad tiene como objetivos promover un entorno saludable y libre de violencia, así como visibilizar el rol que tiene la sociedad en su conjunto para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los NNA con discapacidad. De esta manera, se espera fomentar el desarrollo de actitudes y comportamientos que contribuyan a la reducción de los casos de violencia y maltrato hacia este segmento de la población infantil.

A lo largo de los últimos meses, se han desarrollado algunas de las actividades programadas para esta campaña, la cual tiene una duración de cinco meses. Entre estas se encuentran dos webinars, reuniones con organizaciones aliadas en la prevención de la violencia, así como dos jornadas lúdicas con niñas, niños y adolescentes del distrito de Carabayllo.

A través de las actividades de este proyecto, realizado gracias a entidad colaboradora COPPA, trabajamos con los diferentes públicos que conforman el entorno de los NNA con discapacidad, involucrando a las autoridades estatales y del distrito de Carabayllo, profesionales de la educación, organizaciones aliadas enfocadas en la prevención de la violencia familiar, y madres y padres de familia. Con ello, deseamos asegurar que el entorno individual, familiar y social de los NNA con discapacidad reconozca su calidad de sujetos de derecho, promoviendo su pleno desarrollo en entornos inclusivos, equitativos y sin discriminación.

Si deseas conocer más sobre esta campaña, te invitamos a revisar las redes sociales del GIN haciendo clic aquí

Además, puedes volver a ver nuestro segundo webinar “Prevención de la violencia escolar hacia NNA con discapacidad” haciendo clic aquí

 

 

 

 

 

 

 

Pronunciamiento ante la situación actual del Perú  

Enero 2023

 

Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN) y la red de miembros que la conforman

 

 

El Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN), frente a los hechos de violencia que hemos vivido durante estos últimos días, en las regiones Puno, Cusco, Ayacucho, Madre de Dios, Apurímac, Tacna; expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas que enlutan a nuestro país. Lamentamos la muerte de más de 40 compatriotas, entre ellas de niños, niñas y adolescentes, hasta un bebé recién nacido, y solicitamos tomar, a la brevedad posible, las medidas que lleven a nuestro país a retomar el diálogo, la paz, la justicia y la fraternidad.

Demandamos que se escuche las propuestas de las poblaciones que se encuentran movilizadas. No más enfrentamientos en los que los perdedores son, finalmente, las poblaciones más vulnerables de nuestro querido país. No olvidamos que las demandas de estas regiones han sido postergadas durante décadas, solicitan mejora y atención a su derecho a educación inclusiva, salud, alimentación y otros temas de derechos humanos fundamentales que no han sido atendidas oportunamente por los diferentes gobiernos.

No podemos permitir más muertes. Es urgente que se deponga la violencia, tanto de quienes ejercen su derecho a la protesta, como de la policía y el ejército. Urge una mediación y proponemos que representantes de las Iglesias sean quienes jueguen ese rol, para establecer el diálogo que nos urge.

Solicitamos la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para garantizar que se realicen las investigaciones en forma transparente, para que las familias de las personas que perdieron la vida alcancen la justicia, y que sus muertes no queden impunes.

 

 

 

 

El Informe Luz 

Octubre 2022

Entidad colaboradora y financiamiento: 

Colectivo de seguimiento a la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño,

Brot für die Welt

 

 

Desde inicios del mes de octubre del 2022, el GIN, con el apoyo del Colectivo de Seguimiento a la aplicación de la convención sobre los derechos del Niño, empezó a trabajar en el VI-VII Informe luz, que se publicará tres meses después de la presentación del Informe País al Comité de los derechos del Niño de las Naciones Unidas.

El GIN elaboró los informes de la Sociedad Civil desde el año:  1991, 1999, 2005 y 2015 por el compromiso asumido con las niñas, niños y adolescentes de nuestro país. y seguirá con esa misión para

  • defender la ejecución de esa Convención que abarca todos los derechos civiles y políticos de los niños, así como sus derechos económicos, sociales y culturales;
  • involucrar a todos los actores claves del sector de la Infancia que puedan actuar en defensa de los derechos fundamentales del Niño.

 

El Colectivo está conformado por ANC (Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo), Aldeas Infantiles SOS Perú, CPDE (Campaña Peruana por el Derecho a la Educación), Desco, No Peace Without Justice, Plan Internacional, Terre des Hommes Suiza, Save The Children, World Vision, bajo la supervisión técnica del GIN (Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño)

 

Si deseas saber más sobre el Informe Luz, su objetivo y su elaboración lee nuestro articulo aquí

Y para leer el Informe Luz anterior, click aquí

 

 

 

 

 

 

Unidos para seguir «Creciendo sin violencia»

15 de JUNIO DE 2021

Entidad colaboradora: Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, CoPPA 

TwitterLinkedInWeb

A más de un año de la llegada de la pandemia por la Covid-19 al Perú, el panorama actual se muestra tal y como lo fue el 2020, índices altos de contagios y fallecidos a causa de este letal virus; por la falta de una infraestructura de salud adecuada, que forman parte de   las brechas sociales que ahora son más visibles, el aumento de la pobreza por la alta tasa de desempleo, la deserción escolar a causa de la falta de conectividad y la falta de equipos como los celulares y /o tablets, el aumento inmensurable de casos de violencia intrafamiliar a causa del confinamiento obligatorio, y así podríamos continuar mencionando las distintas problemáticas que se presentan en todas las regiones de nuestro país.

A pesar de todas estas dificultades, Organizaciones como el Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño-GIN, han continuado con sus actividades para la promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y nos complace saber que continuaremos trabajando con la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA) como entidad colaboradora del Proyecto “Creciendo sin violencia” 2021, cuyo objetivo es contribuir en la promoción de una cultura de respeto y buen trato dentro del entorno digital por parte de las niñas, niños y adolescentes de la región Callao;  específicamente, en la prevención de la violencia presente en el uso de herramientas digitales, dirigido a 300 adolescentes varones y mujeres del nivel secundario, 50 docentes y gestores educativos y 50 madres y padres de familia.

El proyecto con una duración de 4 meses a través de Webinars, talleres y ciclo de videos buscará que las y los beneficiarios como las y los docentes y los padres de familia conozcan sobre estrategias efectivas para manejar casos de violencia entre los estudiantes dentro del entorno digital; que las y los adolescentes conozcan sobre su derecho a la seguridad dentro del entorno digital; y que madres y padres de familia conozcan sobre la construcción de la identidad digital de sus hijas e hijos.

Ciclo de Webinars: “Creciendo sin violencia para una vida mejor”

2 DE NOVIEMBRE DE 2020

Entidad colaboradora: Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, CoPPA 

TwitterLinkedInWeb

Los días 20, 21 y 22 de Octubre se desarrolló el Ciclo de Conferencias Internacional “Creciendo sin violencia para una vida mejor” en alianza con la Dirección Regional del Callao – DREC y DEMUNA Callao, con la colaboración de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos – CoPPA.

Los objetivos del ciclo de conferencias eran: contribuir a la difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, específicamente en la prevención a la violencia en sus diferentes expresiones, logrando dar a conocer la cultura del buen trato y la educación con amor y contribuir en la capacitación multidisciplinaria a docentes y gestores educativos del Callao, sobre los beneficios de una educación positiva y las consecuencias de la violencia en las niñas, niños y adolescentes. Con este evento se benefició a más de 200 gestores de educación del Callao, quienes asistieron a cada una de las fechas a través de la plataforma zoom. Asimismo, el evento se compartió a través de Facebook Live, obteniendo más de 2000 visualizaciones. 

Las palabras de inauguración del evento estuvo a cargo del Director de Gestión Pedagógica de la DREC, Mg. José Barranzuela; la moderación estuvo a cargo de la vicepresidenta del GIN, Ana María Watson, quién dió las palabras de bienvenida a las/os docentes del Callao y a los panelistas nacionales e internacionales. Seguido por la ponencia de María del Carmen Santiago, Directora General de Niñas, niños y adolescentes del MIMP, quien desarrolló el tema de la importancia de la difusión de la ley contra el castigo físico y humillante en tiempos de COVID-19, así como compartió las acciones que se han tomado en beneficio de las niñas, niños y adolescentes. Javier Urbina, Especialista en Convivencia Escolar de MINEDU, expuso la problemática de la nueva convivencia digital y los protocolos implementados que los docentes y gestores educativos pueden usar cuando exista sospecha que sus alumnos están siendo víctimas de violencia. 

Para el cierre del primer día contamos con la intervención de las expertas españolas Lorena Manrique y Conny Duarte, delegadas de CoPPA. Ellas compartieron una mirada nueva sobre el impacto de la violencia y la educación basada en la empatía. Lorena Manrique empezó su exposición resaltando la relación que existe entre la violencia contra los animales y la violencia contra las personas, y los efectos negativos que causa en las niñas, niños y adolescentes presenciar violencia, sea quien sea la víctima. Para finalizar, Conny Duarte, nos presentó el tema: la educación basada en la empatía; una mirada nueva, en la que se potencia que los alumnos se sientan valorados, importantes y que pueden cambiar el mundo. Asimismo, compartió ejemplos internacionales de proyectos realizados por niños, basados en la empatía, demostrando que es posible contar con las niñas, niños y adolescentes para hacer de este mundo un lugar mejor para ellos.

Los días 21 y 22 de Octubre, contamos con la presencia del Director Regional de Educación del Callao, Guillermo Yoshikawa; Carmen Oroz, MIMP; Ana Ysabel Cossio, Fiscal provincial de Familia del Callao; Richard Ponciano, Defensa Pública; así como el Equipo de Convivencia Escolar de la DREC, Defensora del Pueblo y Gerente de DEMUNA.

Agradecemos a todos los organizadores y ponentes por su participación y continua motivación por trabajar en favor de las niñas, niños y adolescentes del Perú.

Link de la Conferencia: bit.ly/WebinarCreciendoSinViolenciaDia1

Mayor información Aquí 

Las acciones para poner fin a la violencia no se detienen « Creciendo sin violencia »

Entidad colaboradora: Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, CoPPA 

TwitterLinkedInWeb

Por segundo año consecutivo se ejecutará el proyecto “Creciendo sin violencia” en beneficio de las niñas, niños y adolescentes del Callao, con el financiamiento de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA). 

A pesar de la pandemia, el GIN y CoPPA seguimos trabajando en la promoción del buen trato y prevención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes. Ahora enfocados en el uso de herramientas digitales, debido a la cancelación de clases presenciales en el Perú. Por esta razón desarrollaremos el Ciclo de videos: “Aprendiendo sobre nuestros derechos”, en beneficio de los alumnos de 11 a 17 años del I.E Nuestra Señora de Guadalupe. Durante 3 meses se compartirán un total de 6 videos diseñados para adolescentes, con la presencia de especialistas  en temas relacionados con los derechos de los niños, la participación, el buen trato y la ley 30403.

Asimismo, se llevará a cabo el ciclo de videos: “Receta para una crianza con ternura” dirigido a padres y madres de familia. Se realizarán 2 videos en los cuales se brindaran pautas positivas para poner en práctica una crianza con ternura.

Estos tiempos han sido particularmente difíciles para los gestores educativos, por esta razón se llevará a cabo un Webinar para las y los docentes del Callao, a fin de fortalecer sus capacidades y conocimientos respecto a la Ley 30403 para erradicar el castigo físico y humillante. El COVID-19 ha ocasionado que se cierren los salones de clase y se trasladen a los hogares, limitándose la comunicación a la vía virtual, ocasionando dificultades en las interacciones entre alumnos y profesores. Para esta actividad contaremos con la participación especial de un ponente internacional de CoPPA. 

 Trabajando para que las Niñas, Niños y Adolescentes sigan "Creciendo sin violencia" 

Entidad colaboradora: Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, CoPPA 

TwitterLinkedInWeb

Durante el año 2019, el GIN ejecutó el proyecto “Creciendo sin violencia” gracias a la entidad colaboradora: Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, CoPPA, la cual tuvo lugar en la I.E. “Nuestra Señora de Guadalupe” del Callao. 

El objetivo principal de este proyecto es contribuir con la difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes y la prevención de la violencia en sus diferentes expresiones, asimismo, el dar a conocer la cultura del buen trato y la educación con amor con la finalidad de que pueda ser replicada en el futuro por los beneficiarios.
Como resultado de la realización de “Creciendo sin violencia”, se obtuvo como beneficiarios a 63 profesionales de diferentes campos de educación, salud, seguridad y justicia; a más de 200 estudiantes del colegio Nuestra Señora de Guadalupe del Callao; y a 36 padres y/o madres de familia de la institución educativa. 
Las actividades correspondientes al proyecto fueron realizadas durante el periodo de Setiembre – Diciembre, las cuales consistieron en talleres educativos dirigidos tanto a alumnos como a padres/madres de familia, un encuentro intersectorial que contó con la participación de la plana docente y distintas autoridades, y, por último, una feria de sensibilización «Conociendo nuestros Derechos» desarrollada en las instalaciones del colegio.
Por último, la concretización de este trabajo responde a las alianzas con las instituciones: la “Asociación Familia y Bienestar Social”, el Ministerio de Educación – Programa SISEVE, World Vision Perú, Pedro Domínguez (Coach), Fiscalía de Familia del Callao, Parroquia Santa Rosa, Aldeas Infantiles – Callao, CEPRO de las Naciones, Defensoría del pueblo, Policía nacional del Perú – Dirección de Familia, Abog. María Susana Gómez (Dirigente de Boca Negra).

Si deseas mayor información, click aquí.

 

Ciclo de conferencia sobre prevención de la violencia contra la niñez y adolescencia​

27 DEL FEBRERO 2018

Como parte de la difusión de nuestra Campaña de no a la violencia en la Infancia y adolescencia “Construyendo Paz y Ternura”; se realizaron capacitaciones dirigidas a la comunidad educativa, subdirectores, coordinadores y especialistas y a trabajadores sociales.

El evento que se llevó a cabo los días 11 y 12 de septiembre contó con la representación del Estado a través de la participación de autoridades de la Dirección Regional de Educación, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Interior, Ministerio Publico, el Centro de Emergencia Mujer del Callao así como de Organizaciones de la Sociedad Civil (ONGs) como Plan Internacional, Encuentros, Comunión Promoción Desarrollo y Liberación (Coprodeli) y la Agencia de ONU para los Refugiados (ACNUR).
Se trataron distintos temas como la violencia, discriminación y niñez migratoria, incidencia política como estrategia para la prevención de la violencia familiar y programas ministeriales del MININTER frente a la violencia en la Provincia Constitucional del Callao.

En el encuentro, Candy Lezama delegada de CONADENNA (Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes) comentó sobre la importancia de trabajar y difundir el tema de violencia hacia niñas, niños y adolescentes “es uno de los desafíos crecientes y actuales en nuestro país. Un desafío que queremos erradicar para proteger a las personas, en este caso (…) los niños, niñas y adolescentes. Es muy importante empezar por uno mismo, y la información que he rescatado de este taller me permitirán hacer el efecto multiplicador, llevar esta información a las personas que están o no involucradas en la problemática de violencia, pero que necesitan contar con esta información”.

Nora Schulman, Directora Ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN, Argentina) también participó en representación de la @REDLAMYC Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes como invitada especial exponiendo sobre la incidencia política como estrategia para la prevención de la violencia familiar (caso Argentina).

Dichas actividades fueron desarrolladas como parte del proyecto el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC) de Save the Children.

 

Premio de los Derechos Humanos de la Repùblica Francesa​

26 DEL FEBRERO 2018

La Comisión Nacional Consultativa de los Derechos Humanos (CNCDH) reconoció nuestro proyecto titulado “ Contribuir a la prevención de enfermedades sexuales en los adolescentes” en la 30va entrega del Premio de los Derechos Humanos de la República Francesa Libertad- Igualdad – Fraternidad .

Nuestro proyecto participó en la categoría “Promoción y protección de los derechos sexuales y reproductivos”, obteniendo una mención honrosa entre los 162 proyectos presentados. En un contexto como el nuestro, en el cual el Estado peruano invierte cada vez menos para la prevención de enfermedades sexuales adolescentes, nuestro proyecto busca proteger la salud y garantizar un desarrollo equilibrado y favorable entre los jóvenes, niños y niñas.
Para lograr este fin, planteamos una iniciativa para promover y desarrollar la educación sexual a través de cursos dictados por expertos (psicólogos, medico, trabajadores sociales).

Durante un año los adolescentes serán concientizados respecto a sus derechos sexuales y reproductivos y seguirán diversos módulos de educación sexual que incluyen el proceso biológico, métodos anticonceptivos, actitud sexual responsable. Además, serán beneficiados con consultas médicas e intercambios con personal médico. El proyecto busca también crear un espacio abierto al intercambio entre niños, niñas y adolescentes donde ellos podrán dialogar de los asuntos que les afecten.

Los resultados del voto del jurado fueron oficialmente proclamados el 21 de noviembre del 2017 en la asamblea plenaria de la Comisión Nacional Consultativa de los Derechos Humanos. Recibimos un diploma de reconocimiento y una medalla que fueron entregados en una ceremonia organizada por la Embajada de Francia, con la presencia del Excelentísimo embajador Antoine Grassin.

 

 

 

 

 

 Juntos por una sociedad más inclusiva para NNA con discapacidad  

16 de enero de 2023

Entidad colaboradora: Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, CoPPA 

TwitterLinkedInWeb